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Politica, Economía
y Salud, Otoño 2003


10/04/03
"Un Modelo de Salud Posible" a cargo de la Dra. Antonia Novello (actual Ministro de Salud del Estado de New York y ex Ministro de Salud de EEUU)

07/11/02

 

 

 

 
Según el titular de la CEPSAL, Ricardo Moisés,
el Pami está en una de sus peores crisis

Durante los últimos 10 años el Estado debió subrogarse en tres oportunidades las deudas acumuladas por el Pami.

La última fue con la sanción de la ley que rige hoy los destinos del instituto y con la cual se logró la normalización del mismo.

En la última subrogación se pasaron al Estado 7 meses de deuda con la estructura prestadora de todo el país. “Esto deja en claro que el instituto no escapa a la crisis de financiamiento por la seguridad social en nuestro país”, aseguró el titular de la CEPSAL, doctor Ricardo Moisés.

“Pero a nuestro entender –agregó- hay factores que en esta obra social influyen en un grado muy importante, como por ejemplo la desocupación que para una entidad del réginem de la ley 23.660 se manifiesta en una caída del padrón”.

Esa disminución del padrón fue acompañada con una caída de la recaudación en el Instituto, que no pudo modificar ni su propio padrón ni el menú de sus prestaciones en función de sus ingresos. “Además, no se nos debe escapar que su población es más vulnerable, por lo que en épocas de crisis sus necesidades son más serias tanto en cantidad como en calidad”, sostuvo el titular de la CEPSAL.

“Esto debe ser tenido en cuenta por quienes dirigen la Institución, porque se hace difícil recortar prestaciones”, añadió.

Desde la óptica del directivo, los tiempos de crisis deben ser utilizados para poder promover cambios. “Y éste es uno de esos momentos”, remarcó Moisés.

“Nosotros abogamos por un modelo prestacional integral, de largo alcance, que integre al prestador público en igualdad de condiciones con los efectores privados, donde la firma de los contratos pase por las empresas directamente agrupadas en UTES u otras figuras similares”, subrayó el titular de la CEPSAL.

Para Moisés, “los colegios médicos o las corporaciones no deberían firmar contratos con los entes financiadores tal como promovía el decreto 7/93”, porque “los roles para cada uno de los integrantes del modelo prestador son diferentes y éste sería un buen momento para clarificarlo”.

Según el dirigente sanatorial, es necesario “evaluar los cambios que el nuevo Directorio quiere llevar adelante y que aparentemente se le habría presentado al presidente de la Nación para su consulta” y también volver a plantear “que la ANSES tenga la obligación de cubrir los sepelios”.

“Hay que recordar que ésa era una obligación de esa dependencia que luego se le pasó al Pami con su correspondiente presupuesto, pero más tarde se le retiraron los recursos dejándole sólo la obligación”, enfatizó moisés.

“No cabe duda –afirmó- que apoyamos esta medida, lo que creemos que ayudará a depurar con más eficiencia los padrones de la ANSES”.

En materia prestacional, el dirigente destacó que “cuando nos referimos a un modelo prestador integrado, es porque estamos convencidos de que no es posible separar a los diferentes niveles ni las diferentes especialidades que hacen que hacen a la atención integral de una persona”.

“Cuando hablamos de integrar al sector privado con el público, lo decimos en un marco de igualdad de condiciones que no quiere decir que debemos cobrar lo mismo, porque el sector público no paga impuestos y tiene un presupuesto a través del cual cubre una serie de servicios y honorarios, por lo que debemos llegar a un nuevo nomenclador hospitalario que ponga a ambos subsistemas en igualdad de condiciones”, sostuvo el titular de la CEPSAL.

(Revista Medicos - Mayo 2003)